Ir al contenido principal

TRATANDO DE ENTENDER EL PROBLEMA

ES FÁCIL , SOLO REQUIERE DE TIEMPO Y VOLUNTAD


Declaración de Impacto Ambiental:
El documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirán, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes. (Fuente: Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente).

Estudio de Impacto Ambiental (EIA):
Documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir y minimizar sus efectos significativamente adversos. (Fuente: Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente).

¿Qué es el PM10 o material particulado respirable?
Son partículas de diámetro menor o igual a 10 micrones (un micrón es la milésima parte de un milímetro). Por su tamaño, el MP10 es capaz de ingresar al sistema respiratorio del ser humano. Mientras menor sea el diámetro de estas partículas, mayor será el potencial daño en la salud.
Podemos subdividir al Material Particulado en:
·         Fracción gruesa: de 2,5 a 10 micrones. Puede llegar hasta los pulmones.
·         Fracción fina: menor a 2,5 micrones. Puede ingresar hasta los alvéolos y luego a la sangre.

¿Cómo se origina el PM10?
Generalmente el material particulado respirable es originado en los procesos de combustión (bencina, carbón, gas, etc.), ya se generado por Fuentes Fijas (Hornos, Calderas) o Fuentes Móviles (Vehículos), por el levantamiento de polvo generado por el viento o por el tránsito de vehículos, por emisiones volcánicas y por partículas biológicas que se incorporan a la atmósfera (polen, esporas).

¿Qué son los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y que daños producen?
Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) se originan por gasificación o por evaporación de sustancias derivadas del petróleo o de otras sustancias orgánicas. Son compuestos precursores del ozono y del material particulado fino (PM 2,5) Algunos de ellos son conocidos agentes carcinógenos, existen dos COVs altamente tóxicos. Estos son el benceno y 1,3-butadieno y son de preocupación particular puesto que son sustancias carcinógenas conocidas. El benceno produce leucemia y aunque instituciones como la Organización Mundial de la Salud no proponen normas de emisión, recomiendan que las concentraciones no sobrepasen 1 partículas por millón.

¿Cuáles son las principales fuentes de COVs?
Las principales fuentes de COVs son los autos, camiones, la industria química orgánica, y la fabricación de plásticos, pinturas y solventes, entre otras.

¿Qué hacer para bajar la contaminación por COVs?
·         Evite las combustiones innecesarias de combustibles fósiles
·         Si usted es transportista o conductor, procure mantener en buen estado el motor de su vehículo, use el combustible que cumpla con las normas de calidad y evite mantener el motor encendido cuando no sea necesario.
·         Si usted es industrial, cumpla con las medidas impuestas en el Plan de Descontaminación, respete las normas de emisión impuestas por la autoridad e incorpore procesos para el tratamiento de estos residuos.
·         Realice un uso controlado de solventes, adhesivos y pinturas.

¿Cómo se origina y qué daños causa el Dióxido de Nitrógeno?
Este compuesto de color café amarillento y soluble en agua, se origina principalmente por la quema de combustibles fósiles a altas temperaturas y por erupciones volcánicas.
Es un importante precursor de Ozono. Sus efectos en la salud están relacionados con la inducción al edema pulmonar, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, daño celular, irritación, pérdida de las mucosas y puede empeorar cuadros asmáticos.

¿Cómo se origina y qué daños causa el Monóxido de Carbono?
Es un contaminante gaseoso que se produce por la combustión incompleta de los compuestos carbonados (leña, carbón, parafina, petróleo)
Se genera especialmente por las emisiones vehiculares. Pero también se produce al interior del hogar por la combustión de estufas, cocinas, humo de cigarrillo y cálefonts.
El monóxido de carbono, una vez en los pulmones, reacciona con la hemoglobina en lugar del oxígeno, para formar carboxihemoglobina.
Afecta a la salud interfiriendo en el transporte oxígeno al corazón, a otros músculos y también al cerebro. Por eso, las personas con enfermedades coronarias sufren un riesgo mayor frente a las exposiciones a este contaminante. Otros efectos: aumento de angina, disminución de las funciones neuroconductuales, menor peso en niños recién nacidos y retardo en el desarrollo postnatal.

¿Cuál es el efecto del Plomo en la salud humana?
El plomo, en sus diferentes formas, es un compuesto tóxico que se acumula en el sistema nervioso central y es particularmente perjudicial en el desarrollo mental de los niños. Entra al organismo por inhalación e ingestión, por lo que llega al sistema circulatorio a través de los pulmones y el tracto digestivo, y se excreta por las vías urinarias y las heces.
Generalmente se elimina por completo, sin embargo una exposición excesiva permite que parte de ese plomo no logre hacerlo, provocando una intoxicación. Los síntomas incluyen:
Anemia

Fatiga

Dolor de cabeza

Insomnio

Hipotensión

Pérdida de peso

Disturbios gastrointestinales


daño al sistema nervioso
Problemas a los riñones

Físicamente se observa:

Palidez

Desnutrición

Inflamación estomacal

Una línea azul oscura en las encías, pero sólo en el caso de una higiene dental deficiente.

Fatiga motriz, la cual va progresando hasta convertirse en parálisis.


 A su vez, los efectos tóxicos sobre pulmones y tracto digestivo del plomo dependen de factores tales como el tamaño de la partícula y la composición química del plomo y sus compuestos. Así, las partículas pequeñas y los compuestos muy solubles en agua, como el cloruro y el óxido, entrarán más rápidamente al sistema circulatorio.
Por su parte, los compuestos poco solubles como el sulfato y carbonato, son peligrosos en forma de polvo. De esto se desprende que los compuestos de plomo que se han encontrado más tóxicos son el carbonato y el monóxido, y su toxicidad se debe, principalmente, a que es acumulativa y la manifestación de los síntomas de esta intoxicación se conoce como plumbismo.

¿Qué daño causa el Dióxido de Azufre al ser humano y al medio ambiente?
Durante su proceso de oxidación en la atmósfera, este gas forma sulfatos, es decir, sales que pueden ser transportadas en el material particulado respirable (PM10) y que en presencia de humedad forman ácidos. Luego, estos ácidos son una parte importante del material particulado secundario o fino (PM 2.5).
Tanto la exposición a sulfatos como a los ácidos derivados del SO2, es de extremo riesgo para la salud debido a que éstos ingresan directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.

Efectos en la salud
El SO2 es higroscópico, es decir, cuando está en la atmósfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de ácido sulfúrico y sulfuroso que luego forman parte de la llamada lluvia ácida. La intensidad de formación de aerosoles y el período de permanencia de ellos en la atmósfera depende de las condiciones meteorológicas reinantes y de la cantidad de impurezas catalíticas (sustancias que aceleran los procesos) presentes en el aire. Pero en general, el tiempo medio de permanencia en la atmósfera asciende a unos 3-5 días, de modo que puede ser transportado hasta grandes distancias.

La contaminación del aire por SO2 causa los siguientes efectos:

Opacamiento de la córnea (queratitis).

Dificultad para respirar.

Inflamación de las vías respiratorias.

Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.
Alteraciones psíquicas.

Edema pulmonar.

Paro cardíaco.

Colapso circulatorio.

El dióxido de azufre (SO2) también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños.

El azufre es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas, aunque podemos ser más resistentes que otras criaturas que cohabitan con nosotros en esta región. Por ejemplo, el nivel de 0,3 µg por metro cúbico de aire es un valor que implica potencial riesgo para la salud humana, pero para los árboles, un valor de 0,2 µg ya es muy grave. Por lo mismo, tanto los óxidos de azufre (SOx) como el ácido sulfúrico (H2SO4) están relacionados con el daño y la destrucción de la vegetación, deterioro de los suelos, materiales de construcción y cursos de agua.
¿Cómo se origina el Ozono Troposférico?
Es un contaminante secundario de origen fotoquímico que se encuentra en las capas bajas de la atmósfera (tropósfera) y se forma por la reacción entre óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, en presencia de radiación solar. No se debe confundir con la capa de ozono existente en la estratósfera.

El ozono troposférico permanece por un período de tiempo largo en la atmósfera y aumenta en el verano, debido a la mayor presencia de radiación solar.

¿Qué actividades generan Ozono troposférico?
Los elementos precursores de la formación de ozono, son producidos por las siguientes fuentes de emisión:
  •    Fuentes evaporativas, como distribuidoras de bencina, laboratorios y plantas vitivinícolas.
  •            Fuentes de combustión, como calderas, hornos y motores de automóviles.


¿Qué daños puede causar el Ozono troposférico?
El ozono irrita las membranas mucosas del sistema respiratorio, produce tos, asfixia, mal funcionamiento de los pulmones; reduce la resistencia contra los resfriados y neumonías; puede agravar las enfermedades crónicas del corazón, asma, bronquitis y enfisema.




¿Qué normas de emisión, relativas a la calidad del aire, están vigentes?
Las Normas de Emisión vinculadas a la calidad del aire, vigentes al 30/09/05 son:
  • D.S. Nº 103/00 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Comisión Nacional del Medio Ambiente - Norma de Emisión de hidrocarburos no metánicos para vehículos livianos y medianos
  • D.S. Nº 130/02 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaria de Transportes - Normas de Emisión de CO, HCT, HCNM, CH4, NOx y material particulado para motores de buses de locomoción colectiva de la ciudad de Santiago
  • D.S. Nº 104/00 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaria de Transportes - Norma de Emisión para Motocicletas
  • D.S. Nº 165/99 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Norma de Emisión para la regulación del contaminante arsénico emitido al aire
  • D.S. Nº 167/99 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Norma de Emisión para olores molestos
  • D.S. Nº 4 de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones - Normas de Emisión de contaminantes aplicables a los vehículos motorizados.

Normas Ambientales
Norma: DS 90/00 MINSEGPRES: Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales
Norma: DS 46/02 MINSEGPRES Norma de Emisión de Residuos Líquidos a Aguas Subterráneas
Norma: DS 609/98 MOP Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillados
Norma: DS 594/99 SALUD (Arts. 17 y 20) Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo
Norma: DS 138/05 SALUD Establece Obligación de Declarar Emisiones que Indica
Norma: DS 185/91 MINERIA Reglamenta Funcionamiento de Establecimientos Emisores de Anhídrido Sulfuroso en todo el Territorio de la República
Norma: DS 165/98 MINSEGPRES Norma de Emisión del Contaminante Arsénico emitido al Aire
Norma: DS 167/99 MINSEGPRES Norma de Emisión para Olores Molestos (compuestos sulfuro de hidrógeno y mercaptanos: gases TRS) asociados a la fabricación de Pulpa Sulfatada
Norma: DS 148/03 MINSAL Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos - TRANSPORTE -
Norma: DS 148/03 MINSAL Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos - ELIMINACION - Y REUSO Y RECICLAJE -
Norma: Ley 20.096 Establece Mecanismo de Control Aplicables a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono
Norma: DS 2467/94 MINSAL Aprueba Reglamento de Laboratorios de Medición y Análisis de Emisiones Atmosféricas Provenientes de Fuentes Estacionarias
Norma: DS 1583/92 MINSAL Establece Norma de Emisión de Material Particulado a Fuentes Estacionarias Puntuales que Indica
Norma: DS 4/92 MINSEGPRES Establece Norma de Emisión de Material Particulado a Fuentes Estacionarias Puntuales y Grupales
Norma: RES 15027/94 SESMA Establece Procedimiento de Declaración de Emisiones para fuentes estacionarias que indica
Norma: Circular Nº 23/06 MINSAL Imparte Instrucciones sobre Aplicación del Decreto Supremo Nº 138/05, sobre Declaración de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos
Norma: Res. 2505/03 SISS Declara Aplicable el Instructivo "Calificación de Establecimiento Industrial, Procedimientos Técnicos y Administrativos",
de Agosto de 2003
Norma: Res. 1442/04 SISS Establece el Formato Nº 2 DS SEGPRES 90/2000 "Caracterización de Riles" y su Instructivo, para Presentación ante la SISS de la Caracterización de los Residuos Líquidos Industriales Descargados a Cuerpos de Aguas Superficiales Continentales y Lacustres
Norma: Res. 359/05 MINSAL Aprueba Documento de Declaración de Residuos Peligrosos

Norma: Res. 499/06 MINSAL Aprueba Documento Electrónico de Declaración de Residuos Peligrosos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Costos Cultivos Tradicionales

Cosecha variedad Patagonia INIA en Día de Campo Consorcio Papa Chile

COMCAT® Biocatalizador Agrícola

  ComCat®  BIOCATALIZADOR NATURAL ComCat® es un biocatalizador elaborado con extractos de plantas silvestres que optimizan el uso del Oxigeno por parte de la planta estimulando la mayor producción de ATP (Adenosina Tri Fosfato), energía vital en la planta para la producción de sustancias bioquímicas. En las plantas las señales bioquímicas toman la función de coordinar el crecimiento de diferentes órganos.  El inicio y el desarrollo de los procesos metabólicos son realizados bajo estas señales y/o sustancias mensajeras, al igual que por las proteínas PR y biocatalizadores (enzimas, ácido ribonucleico, hormonas) elaborados por la misma planta y/o por reacciones ambientales.  Estas señales también inducen la resistencia y activan los mecanismos de defensa de las plantas contra patógeno o factores de estrés bióticos o abióticos.  QUE ES EL BALANCE BIOCENÓTICO ?  En los ecosistemas no manipulados (ej. bosques), la interacción entre plantas se ha desarro...